Producir más con menos: la innovación es vital para enfrentar los retos futuros

Con una previsión de población mundial de alrededor de 9.5 mil millones de personas para 2050, la agricultura se encuentra en una encrucijada donde los productores tienen el reto de producir más alimentos con menos recursos mientras se enfrentan a la amenaza del cambio climático.

Ante el reto demográfico y el incremento de la demanda mundial de alimentos, se impone una transición hacia sistemas de producción agrícola más productivos y eficientes, consumiendo menos recursos naturales; la agricultura tiene que “producir más con menos” y eso exige hacer un uso respetuoso, inteligente y sostenible de los recursos de los que disponemos, protegiendo el medio ambiente.

De ahí la importancia a hacer un llamado para que seamos agentes de cambio del desarrollo económico, social y cultural a lo largo de toda la cadena de valor de la agricultura y procurar la seguridad alimentaria. Hoy más que nunca la necesidad de innovar constantemente, y añadir inteligencia y modernización a la práctica agrícola, es fundamental para mejorar la productividad.

Tenemos que impulsar el uso de la ciencia y la tecnología para lograr una producción más rentable y sustentable para nuestro sector. Ganar productividad para tener una mejor competitividad con una producción más sustentable solo se logrará con innovación. Una forma de lograrlo es sacándole todo el “jugo” a la tecnología y al conocimiento, desde lo agronómico hasta lo digital y financiero, para ver el agro como un negocio integral. Para afrontar los desafíos que se avecinan en el mundo de la agricultura, es esencial disponer de innovación y transformación sostenibles en nuestros sistemas agrícolas.

La innovación es el camino a seguir para ayudar a los agricultores a tener semillas de alto potencial y proteger los cultivos contra malezas, insectos, enfermedades y presiones climáticas, cumpliendo con los requisitos normativos y de los consumidores, apoyando la salud del suelo y aumentando la productividad.

La urgencia de actuar ahora y de manera colectiva refuerza nuestro propósito de liderar la innovación agrícola con ciencia, innovación y tecnología para asegurar el suministro de alimentos y reforzar la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.